Mi lista de blogs

29 nov 2008

Hablar a solas. Estamos locos o no?

Aunque puede tener relación con algún trastorno mental, la mayoría de las veces es una forma de expresar en voz alta lo que pensamos.

Quién no ha hablado alguna vez a solas en el metro, en el autobús o mientras daba un paseo. Este hábito inconsciente es tan frecuente que los psiquiatras aseguran que todas las personas lo hacemos en determinados contextos -para recordar un número de teléfono o enumerar las tareas que debemos realizar en el día- y descartan la necesidad de acudir al especialista por esta conducta si no hay otros síntomas de trastorno mental.

Comportamientos extraños, incoherentes o mecimiento del cuerpo, son algunas de las pistas para pensar que el soliloquio puede tener relación con otra patología. No obstante, lo habitual es que hablemos solos como una forma de pensar en voz alta, sin esperar respuesta, o como mecanismo de defensa para hacer frente a la soledad.

En los niños, es muy frecuente que creen amigos imaginarios cuando no tienen cerca compañeros de juego. ¿Por qué hablamos solos? “La gente habla sola porque tiene capacidad de lenguaje”. Así resume Julio Bobes, catedrático de psiquiatría de la universidad de Oviedo, la tendencia de las personas a hablar solos. Asegura que no debemos preocuparnos por contarnos cosas a nosotros mismos, “salvo porque socialmente no está bien visto”.

A su juicio, hablar es tan humano, que todo el mundo puede experimentar en algún momento de su vida contestar a discursos que tiene dentro de su aparato psíquico, e insiste en que sólo los prejuicios sociales y una “supuesta anomalía” en esta conducta hacen que una de las funciones propias del ser humano no esté completamente aceptada.“Cuando alguien habla a solas no siempre es porque tiene problemas o trastornos mentales, sino que todo el mundo en algún momento responde en voz alta a estímulos internos”, señala. cc: ideali Según este especialista, se considera completamente normal que las personas tengan soliloquios, ya que muchas veces se trata de contestaciones a discursos que creamos en nuestro interior.

“De repente, alguien habla, manifiesta una frase que, si no se conoce el contexto o al individuo, no se entiende, pero que no deja de ser un pensamiento en voz alta”, explica. De niños o adultos todos hablamos alguna vez a solas: podemos narrar una receta mientras la cocinamos, mostrar nuestro enfado o frustración cuando algo nos sale mal, recordar una cita que tenemos ese día o repetir varias veces un número de teléfono que queremos recordar.

“Este tipo de conductas se da muchas veces cuando la persona se queda sola y necesita comunicar, expresar, lo que le pasa por la cabeza en ese momento -apunta Bobes-. Pero el soliloquio no es una expresión de soledad, sino una conducta que se produce bajo determinados estímulos sociales”.

Por el contrario, puede darse el caso de que los soliloquios estén relacionados con alguna alteración en las áreas del cerebro encargadas del lenguaje (durante el curso de varias enfermedades) o que respondan a algún trastorno mental como la esquizofrenia, la psicosis o el trastorno bipolar.

27 nov 2008

"Tu antes molabas" una nueva serie en la red!!!

Después de trabajar en CQC y como colaborador en Buenafuente, Antonio Castelo se queda en paro.

Así se nos presenta 'Tú antes molabas' una serie online mensual que promete. Primeros cuatro capítulos: T1 ep1 - 5


Tu antes Molabas ep.1 from Tú antes molabas on Vimeo.

26 nov 2008

Europa dice ‘no’ al ‘modelo Sarkozy’ contra el P2P

Los ministros de Cultura de la Unión Europea han mostrado su parecer con respecto a la distribución de obras artísticas por la Red, la ‘piratería’ y las formas de combatirla. Aunque mantienen el discurso oficial de la industria y las sociedades gestoras de derechos, sin el más mínimo espíritu crítico y sin profundizar en los grandes cambios que está experimentando el sector, al menos sí tienen claro una cosa: la protección de la propiedad intelectual no puede vulnerar, en ningún caso, derechos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión.

Se trata de las conclusiones de una reunión mantenida el pasado viernes, 20 de noviembre (PDF), y suponen todo un golpe a las opciones que pretenden entrar a saco en la intimidad de los internautas con el objetivo de proteger los intereses de unos pocos, cuya máxima expresión en Europa es el denominado ‘modelo Sarkozy‘.


Entre las conclusiones destaca la siguiente nota:


la distribución en línea de material cultural y creativo, en particular vía Internet, proporciona una oportunidad enorme para que todo el mundo pueda tener acceso a la cultura, para el desarrollo económico, el empleo y la diversidad cultural”.


Si fueran realmente consecuentes, creo que las conclusiones deberían ser mucho más progresistas. La brecha parece que se abre muy lentamente, pero se abre al fin y al cabo, que es lo que importa. A ver si se entera nuestro ministro.

25 nov 2008

Update Checker: Actualiza todo tu software de una vez

Si a ti también te molesta perder tiempo buscando las últimas actualizaciones de los programas que usas, entonces Update Checker es perfecto. Unos minutos de análisis a tu ordenador y luego ya no tendrás excusa para seguir postergando las descargas que no hiciste por pura holgazanería.

Ya me lo veo en la cabeza: día tras día, todas las semanas, como un pobre santo te paseas por todos los sitios de la web habidos y por haber, buscando nuevas versiones de tus programas. Y algunas te las olvidas, tal es así que todavía lees archivos con Acrobat 5, o escuchas música en un Winamp de hace un par de años. Pues alguien ha pensado una cómoda solución para tu problema: descargas Update Checker y él busca por ti.

Así como lees, Update Checker es una aplicación gratuita desarrollada por Filehippo, que busca programas en tu ordenador y compara las versiones que tienes con las disponibles en internet, para que puedas descargarlas. Claro que la búsqueda se limita a la base de datos de Filehippo.com, pero en general encontrarás ahí muchos de los programas que más utilizas. Tal vez estés pensando "¿Qué eso no debería ser una herramienta básica de mi sistema operativo?", pues bien: ve enterándote que, si tienes Windows, no lo es.

El programa presenta algunas ventajas, como ser muy liviano (el instalador pesa alrededor de 150 kb), y utilizar una ventana de tu navegador para presentarte los resultados. No sólo busca actualizaciones oficiales, sino que también muestra las versiones Beta disponibles de las aplicaciones que tienes. ¡Te actualizas o te actualizas!

En unos minutos, los resultados son comparados y presentados en una lista que vemos desde nuestro navegador

Es importante saber que Update Checker no hace una búsqueda profunda en tu ordenador. La aplicación busca nuevas versiones de los programas que alojes en el directorio habitual por defecto, y si quieres que busque en otros lugares, no te quedará otra que agregar rutas desde las configuraciones. Desde las opciones también puedes elegir personalizar los resultados, elegir el navegador en que va a mostrarlos, y configurar el tipo de conexión, entre otras cosas.

Desde la configuración podemos agregar directorios de búsqueda

Una curiosidad: FileHippo asegura desde su Política de Privacidad que los resultados de las búsquedas en nuestro ordenador no serán difundidos con fines de lucro o publicitarios. Extraño en estos días donde todo internet se maneja bajo la norma de los avisos.

Desde el sitio de FileHippo también consigues Update Checker no instalable, por si quieres hacer una comprobación en línea, mediante un pequeño archivo ejecutable.
En cuanto a la versión Beta de este programa, está en inglés, disponible para Windows Vista, XP, 2003, 2000, ME y 98, y el único requisito es que tengas instalado Microsoft .NET Framework 2.0. Apenas unos detalles para liberarte de una vez por todas de la tediosa expedición cibernética que tienes que montar cada vez que deseas ir a por actualizaciones para tu equipo.


Update Checker


24 nov 2008

Hero machine 2.5 Crea tu propio superheroe

Hacia tiempo que conocia este sitio. Es una maquina virtual en la que puedes generar un superheroe.

De momento he hecho este personaje basado en el videojuego "Assassin's creed". Proximamente hare mas....




















Via: Heromachine