Los expertos han detectado que, "contrariamente a las tesis previas, el retrovirus --virus cuyo genoma está constituido por RNA que origina un DNA y lo incorpora a la célula huésped-- como por ejemplo el VIH-1 (sida) y el VLTH-1 (leucemia) emergieron como paquetes de genes que evolucionan por ellos mismos, denominados transposones, muchísimo antes de la pasada década de los 80, cuando enfermedades como por ejemplo el sida tomaron un enorme impacto social", según explicó Carlos Llorens, investigador del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia y responsable de la empresa Biotechvana, una 'spin-off' ubicada al Parque Científico de la misma institución académica.
Los doctores Carlos Llorens y Andrés Moya han descrito la ruta evolutiva de estos de virus --los cuales afectan todos los vertebrados--, mediante el estudio de tres proteínas de evolución rápida con otras de evolución constante. Así, han descifrado las relaciones de los virus del sida y la leucemia con tres posibles ancestros del tipo denominado Ty3/Gypsy, existentes tanto en plantas y hongos como en insectos.
Este hallazgo, que abre nuevas vías para diseñar medicamentos y terapias para enfermedades infecciosas y poder predecir la incidencia de nuevos virus en humanos, ha sido el resultado de un proyecto de investigación, pionero en el ámbito internacional, liderado por la 'spin-off' emplazada al Vivero Empresarial del Parque Científico de la Universidad de Valencia Biotechvana.
Se trata de la creación de una base de datos 'on-line' de apoyo e investigación en retrovirología, evolución molecular y elementos móviles genético, 'The Gypsy Database'. Esta web --'http://gydb.uv.es'-- funciona de manera colaborativa, es decir, usa la metodología 'wiki'.
"Nuestro objetivo es investigar la diversidad de los elementos genéticos móviles y de virus, tanto de ARN como de ADN, sus mecanismos de evolución y su papel en el origen de la vida", apunta Llorens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario