Mi lista de blogs

30 jul. 2009

Comprobar enlaces rotos

Los enlaces rotos son uno de los puntos que primero deberíamos tener en cuenta a la hora de optimizar un sitio para el posicionamiento en buscadores. Un enlace roto dificulta a los buscadores la indexación de la página, le dice al buscador que algo anda mal, que tiene poco mantenimiento o que no se actualiza. Tampoco deja muy buena impreisón a los usuarios. Es decir, los enlaces rotos perjudican nuestro posicionamiento web.

Por este motivo es imprescindible comprobar periódicamente todos los enlaces rotos de nuestra web. Existen multitud de herramientas para la comprobación de enlaces rotos, tanto herramientas online como pequeños programas para descargar. Algunos de los más interesantes son:

Herramientas online para comprobar enlaces rotos

  • W3C Link Checker – Probablemente el primer recurso que deberíamos utilizar. Además de comprobar si los enlaces están rotos nos recomienda, primero, validar nuestro código HTML. Nos indica el tipo de error y una posible solución para cada URL del sitio. También es muy útil que ponga el enlace directo de la página en donde está el error y la línea de código donde aparece.
  • Broken Link Checker – Otra herramienta más de las muchas que existen.

Software para comprobar enlaces rotos

  • Xenu – Pequeño programa de descarga libre que hace una lista de los enlaces que ha encontrado en tu web y marca en rojo los conflictivos. Se hecha de menos la URL directa a la página del enlace roto. Al acabar hace un informa que puedes guardar. Seguramente el programa más utilizado para comprobar enlaces rotos.
  • LinkChecker – Software open source con licencia GPL. Te da la opción de filtrar determinadas URL, añadir URL con clave de acceso, robots.txt… además de organizar los mensajes por colores y con una interfaz clara.

Seguro que hay muchas más herramientas para comprobar enlaces rotos interesantes. Si tienes una web grande puede tardar su tiempo. Es recomendable que, por lo menos una vez al mes, hagas una comprobación y arregles el desastre. Es impresionante la cantidad de URL que vas a encontrar en mal estado por mucho cuidado que tengas.

No hay comentarios: